¿Cómo actuar en caso de un sismo mientras conduces?

En nuestro blog encontrarás noticias de interés general y pequeños tips con los que podrás mejorar la vida útil de tu vehículo


También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

¿Cómo actuar en caso de un sismo mientras conduces?

Generalmente mientras conducimos nuestro vehículo es difícil enterarse si nos encontramos en medio de un movimiento telúrico, sin embargo podríamos perder el control si es intenso.

Según la encuesta “Terremoto y sus Efectos en la Conducción”, realizada por Automóvil Club de Chile (uno de los países de Latinoamérica con mayor número de sismos), el 69,2% de los conductores reconoció sentirse inseguro y nervioso al manejar después del terremoto, como el ocurrido el 27 de febrero de 2010, mientras que un 66,8% afirmó no saber qué hacer en caso de que un sismo lo sorprenda en pleno trayecto o al interior del vehículo.

Según información de las oficinas nacionales de emergencia de Chile y México, países que históricamente han sufrido diversos terremotos de grandes magnitudes, se manejan diversos protocolos de emergencia que pueden ser aplicables en cualquier país y que en realidad son recomendaciones para los conductores de cómo actuar en caso de emergencia:

  1. Cuando se presenta un sismo y este es percibido por el conductor, lo primero que debe hacer es guardar la calma, bajar la velocidad del vehículo hasta detenerse, y encender las luces principales y las de parqueo o emergencia. Recuerda que llevas vehículos con velocidad constante a tu alrededor. Tranquilízate y evita frenar de forma repentina
  2. Durante un sismo las personas actúan de manera diferente y hay que tener especial cuidado con el nerviosismo de los peatones, quienes por lo general se alejan de las edificaciones.
  3. Recuerde también que edificios, oficinas, casas e instituciones educativas, son evacuados de inmediato.
  4. Si circula por una avenida principal o calle secundaria, procure detenerse alejado de puentes, postes o árboles.
  5. El permanecer o no en el vehículo dependerá de ti y de la intensidad del movimiento. A veces es mejor quedarse dentro del vehículo para protegerte de cualquier objeto que caiga, eso sí, sin quitarte el cinturón de seguridad y adoptando la posición fetal. En caso de salir del auto hazlo con sumo cuidado e identifica una zona segura.
  6. En caso de estar conduciendo por carretera aléjese de las laderas y montañas, el sismo puede provocar derrumbes, en especial en zonas geográficas quebradas e inestables.
  7. Así mismo tenga siempre en el kit de emergencia del vehículo, un silbato y una linterna.
  8. Cuando haya pasado el movimiento telúrico mantente atento de lo que transmite la radio y observa a tu alrededor: es posible que haya caos y peatones a tu alrededor, por lo cual no será seguro volver a arrancar el auto. Espera unos minutos antes de volver a conducir, mantén la calma.
  9. Si detectas grietas en el camino, o cables de luz tirados en el piso, detén el auto y trata de alertar a los demás conductores para que no pasen sobre ellas.
  10. Conduce con mucha precaución, evita el paso por rampas o puentes, no sabemos los daños que puedan tener. Recuerda que los demás conductores pueden estar nerviosos, así que hazlo a velocidad baja, es probable que los semáforos no funcionen o que empiecen a aparecer vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, atc.) al rescate de otras personas. No entorpezcas su paso.

Otras Recomendaciones

  • Si a su vehículo le cae un poste o redes eléctricas, se recomienda apagar el vehículo y permanecer en el interior hasta que un equipo de emergencia acuda a su rescate.
  • Si pretende ayudar a un conductor no toque un vehículo al que le haya caído una torre eléctrica; informe del hecho a los organismos de rescate.

Publicado en Prevención nov 22, 2017



Categorías